lunes, 12 de marzo de 2007




















La Materia











a)¿Qué es la materia?










La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, y se sujeta a las leyes de gravedad e inercia, sin embargo según la física moderna la materia puede transformarse en energía y viceversa por lo que en algunos casos la masa de un cuerpo puede representar su cantidad de energía que posee.También es todo lo que podemos ver y tocar . También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente.
Comentario: Podemos decir que la materia es todo lo que percibimos con nuestros 5 sentidos.

b)¿Cuáles son las clases de Materia?
Las clases de materia son 3 aunque los científicos han descubierto una nueva clase de materia. Además, los científicos han creado una nueva clase de materia: Viene en forma de ondas y sirve como puente entre el mundo que conocemos los humanos y el micro-dominio de la física cuántica.



Los condensados de Bose-Einstein ("BECs" por las siglas en inglés de Bose-Einstein Condensates) no son como los sólidos, los líquidos y los gases sobre los que aprendimos en la escuela. No son vaporosos, ni duros, ni fluidos. En verdad, no hay palabras exactas para describirlos porque vienen de otro mundo -- el mundo de la mecánica cuántica.
La mecánica cuántica describe las extrañas reglas de la luz y la materia a escalas atómicas. En este mundo, la materia puede estar en dos lugares al mismo tiempo; los objetos se comportan a la vez como partículas y como ondas (una extraña dualidad descrita por la ecuación de onda de Schrodinger) y nada es seguro: el mundo cuántico funciona a base de probabilidades.
La materia homogénea es materia, los componentes de la cual no pueden ser distinguidos ni por el ojo humano ni por un microscopio convencional. En cuanto a sus características, sus partículas están colocadas de forma uniforme i su composición se mantiene constante en cualquiera de sus partes. Por ejemplo el azúcar.
La materia heterogénea es materia, los componentes de la cual sí que pueden ser distinguidos tanto por el ojo humano como por un microscopio poco potente. Al contrario que las materias heterogéneas, la distribución de sus partículas no es uniforme i por lo tanto la composición en todos sus puntos no es la misma. Por ejemplo la sangre o el granito.

c)¿Cuales son los estados de la materia?









Los estados de la materiason 3:








sólido, liquido y gaseoso.


SÓLIDO: Tienen forma fija.Su volumen no varía prácticamente al comprimirlo .Su estructura es ordenada .
LÍQUIDO: Su forma es la del recipiente donde se coloca el agua.Su volumen varía poco al comprimirlo .


GASEOSO:Su forma es la del recipiente donde se encuentra el gas.Al comprimirlos su volumen varía mucho .Su estructura molecular es desordenada .

Tambien existen 2 estados mas que son:








El plasma:es un estado que nos rodea, aunque lo experimentamos de forma indirecta. El plasma es un gas ionizado, esto quiere decir que es una especie de gas donde los átomos o moléculas que lo componen han perdido parte de sus electrones o todos ellos. Así, el plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones. En muchos casos, el estado de plasma se genera por combustión.















Condensado de Bose - Einstein:En 1920, Santyendra Nath Bose desarrolló una estadística mediante la cual se estudiaba cuándo dos fotones debían ser considerados como iguales o diferentes. Envió sus estudios a Albert Einstein, con el fin de que le apoyara a publicar su novedoso estudio en la comunidad científica y, además de apoyarle, Einstein aplicó lo desarrollado por Bose a los átomos. Predijeron en conjunto el quinto estado de la materia en 1924.
No todos los átomos siguen las reglas de la estadística de Bose-Einstein. Sin embargo, los que lo hacen, a muy bajas temperaturas, se encuentran todos en el mismo nivel de energía.
Comentario: aqui podemos decir que la materia consta de 3 estados :liquido,solido y gaseoso.













EL ÁTOMO

d)¿Qué es el átomo?
Es la unidad básica de la materia que conserva en su estructura todas las propiedades del elemento al que pertenece, sin embargo esta constituido por partículas denominadas subatómicas, las más conocidas e importantes son los electrones, los protones y los neutrones, aunque existen partículas atómicas que se hallan en el núcleo como los mesones, positrones y quarks. Para desintegrar un átomo se necesita bombardearlo con partículas de alta energía, las mismas que son aceleradas en aceleradores de partículas, y la desintegración de un átomo trae consigo la liberación de una gran cantidad de energía, mucho mas grande que la de cualquier reacción química.


Comentario: EL átomo es la unidad mas pequeña de la materia.Aunque existen otra unidad mas pequeña que el atomo que se llaman "quarks"



















e)¿Cuáles son los modelos y las teorías atómicas?





















Teoría atómica:
La teoría atómica de Dalton:













. La materia esta constituida por átomos inalterables que no se pueden dividir en otras partículas más sencillas.
. Los elementos están formados por átomos simples iguales entre sí en masa y propiedades.
.Los compuestos se forman por la unión de átomos en una solución numérica sencilla
.Los átomos de un determinado compuesto son idénticos en masa y propiedades.

Modelos atómicos
El modelo atómico de Thomsom:








.La materia posee carga neutra y desprende cargas negativas y nunca positivas











El modelo de Rutherford:
.Lamina de oro la mayor parte de las partículas no se desvían
Una pequeña parte sí
.Pantalla Una mínima parte (1/10000) salen rebotadas
.La mayor parte del átomo esta vacío existen partículas negativas y positivas.
.Bombardeo de Partículas alfa
.Núcleo central que posee electrones y masa (la mayor parte).
.Alrededor de el hay un gran espacio vacío.
.Después de ese espacio una corteza negativa formada por los electrones de masa despreciable frente a la del núcleo.
.Propuso la existencia de neutrones sin probarla.











El modelo atómico de Bhor:
.Electrones giran en orbitas circulares alrededor del núcleo debido a la atracción eléctrica protón-electrón.
.Los electrones solo pueden ocupar varias orbitas a cortas distancias del núcleo, nunca posiciones intermedias. El electrón en sus movimientos no emite energía, solo si pasa de una orbita externa a otra + interna- Configuraciones electrónicas

Estructura








f)¿Cuál es la estructura del átomo?























Núcleo atómico
El núcleo atómico es la parte central de un átomo, donde se concentra prácticamente la totalidad de su masa.
Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción nuclear fuerte. La cantidad de protones en el mismo determina el elemento químico al que pertenece. Los núcleos atómicos con el mismo número de protones pero distinto número de neutrones se denominan isótopos. Los núcleos atómicos con el mismo número de neutrones se denominan isótonos.
La existencia del núcleo atómico fue deducida del experimento de Rutherford
Corteza
La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo.



Comentario: Aqui decimos que el átomo consta de 2 partes: el nucleo y la corteza
g)¿Cuáles son las Partículas subatómicas del átomo?
Electrón: Se encuentra en la corteza; su masa aproximadamente es de 9,1. 10-31 kg, casi nula. Tienen carga negativa.
Protón: Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón. Se encuentran en el núcleo y su masa es de 1,6 . 10-27 kg, aproximadamente 1836 veces la del electrón.
El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón.
Neutrón: Su masa es igual que la del protón, y a los dos se les puede denominar nucleones. No poseen carga. Y se encuentran en el núcleo.
Estas experiencias hicieron que uno de los
postulados de la teoría de Dalton se modificara.


Otras partículas atómicas y subatómicas
Bosón
Electrón
Fermión
Hadrón
Leptón
Mesón
Positrón
Protón
Neutrino
Neutrón
Quark














h)¿Cómo esta organizada la tabla periódica?
La tabla periódica de los elementos químicos ordenados en grupos o familias contiene información general acerca de cada uno de los elementos (valencia, propiedades químicas, características, historia, inventor...), así como además incluye los nuevos elementos Ununundio, Ununquandio....



Comentario: Aquí podemos decir que la tabla periódica estan ordenados en grupos o familias y que contienen información como valencia,características,etc.
i)¿Cuántos son los elementos de la tabla periódica?

Los elementos de la tabla periódica son 112 sin contar los nuevos elementos que han salido últimos.

Comentario: Decimos que los elementos son 112.
j)¿Para qué nos sirven los elementos químicos?

Los elementos químicos nos sirven para que podamos realizar diferentes cosas como por ejemplo el hierro que se utiliza para hacer armas , otro puede ser el carbonono que proporciona energia a los seres que lo consumen , el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrogeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo.


Comentario: Que algunos de los elementos químicos son muy buenos para la vida humana ,pero,hay otros que son dañinos para la salud pero que sirven para otras cosas.



k)¿Cuál es el origen de los elementos químicos?



Los elementos químicos han sido descubiertos por mendeleiev .En la tierra se conocen actualmente 112 elementos, de los cuales 90 comprendidos entre el hidrógeno y el uranio son elementos naturales, pero existen el promecio y el tecnecio que no son naturales, y los demás se obtienen por reacciones nucleares.
El origen del universo nos da respuesta a las preguntas de porqué solo existen 90 elementos naturales y la abundancia de ellos. La teoría más seguida sobre la formación del universo es la del Big-Bang que se basa en un principio donde toda la materia del universo estaba contenida en un núcleo primitivo con una densidad de aproximado 1096 g/cm3 y una temperatura aproximada a 1032 K, se supone que este núcleo explosionó y distribuyó materia y radiación uniformemente a través del espacio. Se produjo así el principio de expansión del universo que al ir expandiendo se enfrió, lo que permitió la formación de las primeras partículas llamadas quarks, y se diferenciaban ya las cuatro fuerzas principales: gravitacional, electromagnética, nuclear fuerte y débil.








http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/origen-elementos
l)¿Qué son sustancias?


Una sustancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.


m)¿Cuáles son las clases de sustacias?

Las sustancias simples, son las constituidas por un solo elemento

como por ejemplo el hierro, níquel, oro,etc.

Las sustancias complejas, son las constituídas por dos o mas elementos.



n)¿Cómo se definen las mezclas?



Son materiales formados por dos o más sustancias en proporciones variables que conservan sus propiedades; las sustancias intervienen en cantidades variables; sus componentes pueden separarse por medios físicos (destilación, evaporación, cristalización, etc)


ñ)¿Cómo se clasifican las mezclas?



Las mezclas se clasifican en homogeneas y heterogenas,según esten constituidas por una fase o mas. Una fase es la porción de materia que tiene las mismas características y que es físicamente diferente de la otra porción de materia con la cual está en contacto.



Homogéneas o soluciones: tienen apariencia uniforme y solo se ven como una sola fase. Presentan iguales propiedades en todos sus puntos.Estas mezclas se conocen más genéricamente como soluciones. Una solución está constituida por un “solvente”, que es el componente que se halla en mayor cantidad o proporción y uno o más “solutos”, que son las sustancias que se hallan dispersas homogéneamente en el solvente.

Ejemplo


Cuando se adiciona sustancias sólidas al agua.



Heterogéneas: Presentan un aspecto no uniforme. Se separan por filtración, decantación y por separación magnética. Están formadas por dos o más sustancias puras que se combinan, conservando cada una sus propiedades particulares, de tal manera que podemos distinguir las sustancias que la componen. En las Mezclas heterogéneas podemos distinguir cuatro tipos de mezclas: coloides,sol,gel y suspensiones.



Ejemplo



Cuando agregamos arena a un recipiente con agua, aunque son humedecidos por el agua, los granos de arena permanecen enteros; por lo tanto se tiene una fase sólida y una líquida.



Ventajas y aplicaciones
Esta clase de separadores están diseñados para operar con corrientes líquido-sólido y líquido-líquido-sólido. Los sistemas gas-sólido se separan por medio de otro tipo bien diferenciado de equipos que son los ciclones.



o)¿Qué son combinaciones?
Las combinaciones son aquellas formas de agrupar los elementos de un conjunto teniendo en cuenta que:
NO influye el orden en que se colocan.
Si permitimos que se repitan los elementos, podemos hacerlo hasta tantas veces como elementos tenga la agrupación. Existen dos tipos: combinaciones sin repetición y combinaciones co repetición, cuyos símbolos son los siguientes. Haciendo click en ellos, puedes ampliar conceptos y construir.

Ejemplos.

Antes de realizar cálculos debes repasar los conceptos de factorial de un número y de número combinatorio.



p)¿Cuales son los ciclos biogeoquimicos?



Zona Abiótica:La primera suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el flujo de los mismos es lento, tienen largos tiempos de residencia.


Zona Biótica: el flujo a través de la parte biótica del ciclo es rápido pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los seres vivos.

































Tipos de Ciclos biogeoquímicos


1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.



2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.




3.- El Ciclo HIDROLÓGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta


q)medidas viables para mejorar el consumo de alimentos :
  1. Antes de comer los alimentos debemos lavarlos.



  2. Tener cuidado con la fecha de vencimiento en los productos enlatados porque nos pueden causar algun dolor estomacal.



  3. Debemos de tener cuenta con los productos enlatados porque a veces bienen chancados y nos hace mal ps.



  4. Que los alimentos que consumamos esten tapados para que no les posen las moscas.



  5. Debenos saber que donde compramos los alimentos debe ser un lugar saludable que nos garantizen una buena salud.



























































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Desarrolo del Examen de CTA























a)¿Escribe y comenta las clases de materia ?

Materia orgánica: Materiales de origen vegetal o animal descompuesto por la acción de microorganismos.


Materia prima: productos naturales o poco procesados usados en procesos industriales o de fabricación.

b)Escribe el nombre de las teorias atómica.






Teoría atómica de Thomson.













  1. Teoría atómica de Rutherford












  2. Teoría atómica de Bohr.












  3. Teoría atómica de Sommerfeld























c)Aparte del protón electrón y neutrón nombra otros tipos de partículas subatómicas























.Bosón























.Positrón























.Fermión























.Neutrino























.Hadrón























.Leptón























.Quark























.Mesón
























d)Redacta 5 medidas viables para mejorar el consumo de alimentos























·Lavar las frutas y verduras adecuadamente antes de ingerirlas o prepararlas.























.Tener cuidado con la fecha de vencimiento en los productos envasados que adquirimos ,de estar vencidos prodria causar serios problemas ,como los que hemos tenido en piura con el famoso baso de leche.























.Tener cuidado con el consumo de alimentos en la vía pública ,sin tener los requisitos basicos de higiene en la preparacion.























.Adquirir los alimentos en lugares que nos garantisen su proscedencia en cuanto a salud ,ps en algunos centros de abasto se vende sin control carnes en proceso de descomposición o de animales que no son sacrificados en lugares pertinentes.























.Si adquirimos productos enlatados debemos observar que no esten chancados de alguna parte , puesto que hay sustancias químicas que afectarian nuestra salud .

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Prueba II

1. Dibuja y escribe las características del modelo atómico de:


Rutherford: * El núcleo atómico se encuentra en el centro y es de carga positiva.
* Los electrones, de carga negativa, giran circularmente alrededor del núcleo atómico.
* Las órbitas son la trayectoria del electrón.
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Prueba III

1.-Dibuja y escribe las características del modelo atómico propuesto por:

1.1. Bohr

  • Se basa en las orbitas estacionarias.
  • El núcleo está compuesto por protones y neutrones.
  • El movimiento de los electrones alrededor del núcleo se explica, considerando solamente las interacciones entre el núcleo y los electrones (la interacción gravitatoria es completamente despreciable).

1.2 Scrödinger:

  • identifica los niveles energéticos del átomo con modos de vibraciónModelo atómico de Schrödinger que identifica los niveles energéticos del átomo con modos de vibración
  • Las soluciones estacionarias de la ecuación de Schrödinger en un campo central electrostático, están caracterizadas por tres números cuánticos (n, l, m)

2.-Escribe el nombre de las investigaciones o descubrimientos q permitieron proponer la respectiva teoría atómica a:

2.1. Thomson: El experimento de William Crookes (Rayos Catódicos)

2.2. Bohr: Los niveles estacionarios

3.-Dibuja cada uno de los principios de la Teoría Atómica Moderna y escribe el autor.

Principio de incertidumbre por heisember.

Afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado.

Los niveles estacionarios:

Aquí bohr se refería a los 7 niveles que el propuso.

Dualidad de la materia:

La materia es cuerpo y onda.

4.- Escribe la configuración electrónica (simplificada) de los siguientes elementos químicos, utilizando todas las reglas estudiadas.
a.- Si 14: 1s2, 2s2 2p6, 3s2 3p2
b.- Cl 17: 1s2, 2s2 2p6, 3s2 3px2 3py2 3pz1
c.-Br 35: 1s2, 2s2 2p6, 3s2 3p6, 4s2 3d10 4px2 4py2 4pz1
d.-Xe54: 1s2, 2s2 2p6, 3s2 3p6, 4s2 3d10 4p6, 5s2 4d10 5p6

5.- Los diarios Correo, El Tiempo y todos los informativos radiales informan sobre la minería artesanal en nuestra región. ¿Qué elementos químicos están extrayendo y enumera los daños que puede producir si continua su explotación?


Producto de la minería artesanal extraen Oro y tambien extraen el carbono.

Esto puede traer varias consecuencias como:


Puede producir la pérdida de varias hectáreas de cultivo, el agua; asi como tambien puede afectar el ambiente y la salud de las personas.

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Desarrollo de la ultima prueba del primer bimestre

1) Establece la diferencia entre materia homogénea y materia heterogénea
criterio
Materia homogénea

físicos : No se ve a simple vista, mediante procesos químicos si se ve.

quimicos:No se utilizan para poder verse.

Materia heterogénea


físicos

Si se ve a simple vista sin necesidad de procesos químicos

Químicos

No se utilizan para poder verse.



2) Has la configuración electrónica y grafica de:

F=9




P=15

3) Escribe literalmente la configuración electrónica simplificada de:

3.1) Sm=62

3.2) Os=76

4) Menciona el aporte al modelo mecánico quántico y el orden de los electrones alrededor del núcleo.

4.1) Luis de Broglie: LOS QUANTA Y LA MECANICA ONDULATORIA

4.2) Werner Heisemberg: Principio de incertidumbre y dice que los electrones estaban alrededor del núcleo por niveles y que los electrones estaban saltando y saltando de nivel en nivel.

4.3) Pauli:la teoría del espín.

5) Has una breve descripción de la tabla periódica moderna considerando.

En que se basó:


Estructura principal: Grupos o familias y periodos.


Nombre: 2 familias de metales y 2 familias de no metales.

Metales: alcalinos y alcalinotérreos.

No metales: alógenos y anfígenos.


6) Escribe 2 alternativas con argumentos validos que ayuden a preservar el medio, del daño que ocasionan los productos químicos al que hace mención la prensa escrita en los últimos días.

6.1) Que hagan una colecta o un basurero para que las sobras las coloquen ahí (sobras de productos químicos)

6.2) Que las minas las pongan en un lugar mas lejano a la de la ciudad para que no pueda causar daños en el medio ambiente y así no fastidien a la gente del pueblo.