lunes, 17 de septiembre de 2007

Aplicaciones de los Elementos químicos de Piura

Aplicaciones de los Elementos químicos de Piura
EL PLOMO:
Aplicaciones del plomo :
Los usos finales del plomo, es decir, su aplicación práctica, han variado de forma drástica en lo que va de siglo. Usos clásicos, como la fontanería, la plancha para industrias químicas y para la construcción, las pinturas y los pigmentos, los cables eléctricos, etc., han retrocedido de forma sensible. En la gasolina la utilización del plomo tiende a desaparecer, obedeciendo a exigencias legales.
La realidad es que hay usos muy especiales del plomo, que le hacen indispensable o difícilmente sustituible son, entre otros:
§ Baterías para automoción, tracción, industriales, aplicaciones militares, servicios continuos y de seguridad, energía solar, etc.
§ Protección contra radiaciones de todo tipo;
§ Vidrios especiales, para aplicaciones técnicas o artísticas; o Protección contra la humedad, cubiertas y techumbres
§ Soldadura, revestimientos, protección de superficies, etc.
Cobre:
Usos:
Por ser resistente a la corrosión, el cobre se usa en:
Cascos de embarcaciones y plataformas marinas
Cubiertas, techumbres y desagües
Pernos, clavos
Usos decorativos interiores

Por ser conductor de electricidad, el cobre se usa en:
Cables eléctricos
Telefonía
Electrónica
Computadores
Transporte
Electrodomésticos

Por ser conductor térmico, el cobre se usa en:
Utensilios de cocina
Radiadores
Paneles solares
Azufre:
Propiedades:

El azufre existe en dos variedades alotrópicas sólidas, pero en estado líquido se presenta en tres variedades más.

La variedad rómbica (azufre en flor o azufre alfa) es de color amarillo pálido, quebradiza y cristalina. Sólo es estable por debajo de 95,5ºC y se transforma en la variedad monoclínica entre esta temperatura y su punto de ebullición (112,8ºC). Es insoluble en agua, muy poco soluble en éter y alcohol y muy soluble en sulfuro de carbono.

Sus cristales se pueden obtener por evaporación lenta de una disolución de azufre en sulfuro de carbono. La otra forma es la variedad monoclínica (o azufre beta) que es estable únicamente entre 369ºK y 392ºK. Si dejamos el azufre monoclínico a temperatura ordinaria se convierte lentamente en azufre rómbico.

Si calentamos el azufre por encima de su punto de fusión va perdiendo fluidez y su color se transforma en pardo oscuro. Su viscosidad es tal que impide su vertido al volcar el recipiente.

Si aumentamos aún más la temperatura comienza un descenso de la viscosidad hasta que a 444,6ºC hierve. Este comportamiento anómalo del azufre (los líquidos disminuyen su viscosidad cuando se calientan) a la formación de estructuras moleculares en forma de anillo e incluso a la formación de polímeros de más de 100 átomos.
Usos:
Su uso principal es la fabricación de ácido sulfúrico (por el método de contacto), que a su vez se usa para hacer explosivos, pigmentos, jabones y detergentes, tinturas y plásticos.
El ácido sulfúrico es uno de los compuestos químicos industriales más importantes porque se emplea tanto en la fabricación de compuestos sulfurados como en la de numerosos materiales que no contienen azufre, tal como ácido fosfórico.
Se usa también en la fabricación de cerillas, para el vulcanizado del caucho y, finamente dividido y mezclado con limo, como fungicida para las plantas.
El azufre tiene también algunas aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica.
Cuando se combina con diversos minerales, el azufre forma un cemento especial usado para fijar en la piedra objetos de metal como barandas y cadenas.
Bario:
Propiedades:

Es un metal blanco plateado, parecido al calcio en su aspecto, blando y bastante reactivo.
Se oxida rápidamente en contacto con el aire por lo que debe guardarse bajo petróleo y descompone vigorosamente el agua fría liberando hidrógeno. En los ensayos a la llama da un color verde característico.
Usos:
Como metal tiene pocas aplicaciones prácticas, aunque que se use a veces para cubrir conductores eléctricos en aparatos electrónicos y en sistemas de ignición de automóviles.
El sulfato de bario purificado se usa en la radiología para diagnosticar problemas gastrointestinales. El paciente ingiere una papilla de sulfato de bario que es opaco a los rayos X y permite observar las zonas de bloqueo en el proceso digestivo.
El nitrato de bario se usa en pirotecnia para dar color verde. También se utiliza en pinturas, vidrios, como componente de algunos raticidas y para extraer americio a partir de AmF3 .
Salmuera:

Usos de la Salmuera:
En refrigeración, como medio de transmisión del calor.
Para deshacer la nieve en carreteras.
Para preservar y curar ciertos productos alimenticios, además de funcionar como un elemento culinario.
Almacenado en frascos de salmuera se hacen los pickles o encurtidos.
Cloro:
Usos:

Su uso principal está en el blanqueo de materiales como la pasta de papel, el algodón y el lino. Se transforma en ácido clorhídrico para la industria.

El NaOCl se utiliza en el tratamiento de las aguas como desinfectante. También sirve para la preparación de cloruros muy importantes, como los de estaño, carbono, fósforo, aluminio, titanio, y de compuestos orgánicos clorados: disolventes como los cloroalcanos utilizados para la limpieza en seco, diversos tipos de insecticidas, fabricación de polímeros como el PVC, fármacos, etc.
Bentonita:
Usos de la Bentonita:
En ingeniería civil y cimentaciones, para sostenimiento de tierras, en forma de lodo bentonítico.
En construcción, como material de sellado.
En la elaboración de grasas lubricantes.
En la elaboración de aromatizantes.
En la industria del vino como clarificante proteico
En la industria petrolera ligada con agua para fabricar lodos de perforación
En la trascripción in vitro a partir de DLPs de Rotavirus.
Yeso:
Mineral común consistente en sulfato de calcio hidratado (CaSO4·2H2O).

Principales usos de los yesos naturales:

· · Cemento pórtland como retardador - manufacturas de cemento
· · Como un acondicionador de suelo
· · Como carga mineral.
· · Como filtrante
· · Otras aplicaciones industriales
Yesos Calcinados
· · Yeso de obra: hemihidrato beta con retardador. Puede llevar otros agregados.
· · Yeso para paneles: hemihidrato beta con acelerador y otros agregados.
· · Yeso para moldes para la industria cerámica: hemihidrato beta o alfa o una mezcla de ambos.
· · Yeso para ortopedia: hemihidrato alfa o mezcla con beta y agregado de un acelerador.
· · Yeso como agente desecante: anhidrita soluble.
Calcio:
Usos:

Se usa en algunas aleaciones por ejemplo con el plomo dándole mayor dureza y como reductor para extraer ciertos metales como torio, vanadio, uranio y circonio.

El calcio metálico se utiliza para eliminar el azufre y sus compuestos en el proceso de refinado de aceites.

Sus compuestos tienen muchas aplicaciones. En los procesos de síntesis en química orgánica se usa para desecar (eliminar el agua) los disolventes tales como alcoholes.

Se utilizan ampliamente como excipiente en la fabricación de tabletas. Por encima de un 99% de una tableta puede ser sulfato de calcio.

La cal viva se utiliza como material refractario en hornos y en la construcción para la preparación del mortero.

El yeso (sulfato de calcio hidratado) también tiene aplicaciones conocidas por todos. El mármol (carbonato de calcio) se utiliza como material ornamental en la construcción y en estatuaria.

Propiedades:

Es un metal blanco, blando, que se puede cortar con un cuchillo siendo el corte parecido al del plomo.
Se combina fácilmente con el oxígeno por lo que su brillo desaparece al estar en contacto con el aire. Las sales de calcio dan color rojo ladrillo a la llama.

No hay comentarios: