lunes, 17 de septiembre de 2007

Investigacion sobre la mineria en el peru

Minería
Es una actividad económica que aprovecha los recursos minerales que existen en el subsuelo. Esta actividad se inicio a finales de la edad de piedra, y el cobre fue el primer mineral utilizado por el hombre.
- Importancia de la minería
· La minería es una actividad económica típicamente extractiva, que tiene por finalidad aprovechar los recursos metálicos y no metálicos que existen en la tierra.
· Brinda ocupación a un gran número de habitantes de las tres regiones naturales.
Evolución de la Minería del Perú

- Su desarrollo se debe a una serie de factores ambientales, tecnológicos y socio-culturales que caracterizan cada período histórico de cada pueblo.
- Su desarrollo fue autónomo con respecto al del “viejo continente”, Europa.
- El desarrollo de la metalurgia en Mesoamérica fue relativamente tardío debido de que su conocimiento se habría difundido desde América del sur, donde el centro vital del desarrollo de la minería habría estado en la región andina.
- El Perú es un país minero por excelencia y su desarrollo metalúrgico se remonta a 10,0000 años de antigüedad.
- La labor metalúrgica en el país se inicia con la extracción de minerales no metálicos como el cuarzo, riolita, toba, cuarcita y calcedonia con la finalidad de construir herramientas para caza, pesca y recolección.
- Contribuyo al desarrollo de sociedades urbanas (Periodo Formativo 1500 a.), debido a que se usaban cada vez mas herramientas metálicas con fines de constructivos, utilitarios u ornamentales.

Recursos Mineros o Yacimientos mineros.

Yacimientos y minas:

Un yacimiento no es más que una acumulación de minerales. Existen muchos en el mundo, pero solo algunos son explotables: muchos no lo son porque contienen minerales de poco valor o interés industrial: otros, porque es tan difícil acceder a ellos que, aunque el mineral extraído sea valioso, el proceso de extracción resulta inviable económicamente.
Si el yacimiento se considera rentable, su explotación se realiza mediante una mina. Las minas actuales son instalaciones bastante complejas en las que se utiliza maquinaria especializada.

Hay dos tipos de minas:
• Minas a cielo abierto.
La excavación se produce al aire libre, profundizando en la tierra y originando una hondonada.
• Minas subterráneas.
La excavación se produce mediante pozos y galerías que se excavan bajo tierra.

No hay comentarios: